Tras un año de ausencia de festejos taurinos, la plaza de Estepona ha vuelto a abrir sus puertas en este 2015 con una corrida de toros celebrada en esta jornada de domingo 12 de julio con motivo de sus Fiestas Mayores. El cartel ha mostrado como atractivo principal la presencia de los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, por primera vez juntos desde la reaparición en los ruedos de ambos en esta misma temporada. Con la lidia de reses de Murube,ha cerrado la terna el joven matador de la localidad sevillana de Espartinas Javier Jiménez. La última corrida de toros que se celebró en esta localidad malagueña fue el 7 de julio de 2013, con un mano a mano entre el matador de toros Juan José Padilla y el rejoneador Diego Ventura con triunfal salida a hombros de estas dos figuras.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de Estepona. 6 toros de Murube aceptables de presentación y de juego manejables y nobles. Muy buena entrada en la sombra cubriéndose algo más de la mitad del aforo.

Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’: Oreja y oreja.

Cayetano Rivera Ordóñez: Oreja y dos orejas tras aviso.

Javier Jiménez: Ovación tras aviso y dos orejas.

Los hermanos Rivera brindaron sus primeros toros, respectivamente, a su tío abuelo Pepe Ordóñez que cumplía 81 años. Cayetano brindó el quinto a su sobrina Cayetana.

Voluntarioso estuvo Francisco Rivera Ordóñez toda la tarde siendo muy destacada su intervención en banderillas, en el cuarto de la tarde. Su hermano Cayetano, que sigue en una línea muy destacada en esta temporada de reaparición, desprendió aromas de su buen toreo durante toda la tarde.  Javier Jiménez, el espada más novel del cartel, hizo un toreo vibrante y comunicador. Perdió las orejas en el primer toro por fallar en la espada y en el segundo, estuvo de nuevo muy brillante tanto con capote como con muleta matando de una estocada que le valió el premio de las dos orejas para acompañar en la salida a hombros a los hermanos Rivera Ordóñez.

La plaza fue inaugurada en el año 1972, por los diestros Luis Miguel Dominguín, Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco  Rivera “Paquirri· con toros de la ganadería de Carlos Núñez. Su diseño asimétrico, obra del arquitecto Juan Mora Urbano, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.. Tiene un aforo de 8000 localidades., Su originalidad reside en su particular diseño asimétrico y forma elíptica. Sólo existen dos plazas en todo el mundo de estas características, una la de Méjico y otra la de Estepona. También se convierte en recinto de espectáculos musicales y folklóricos, gestionados por la empresaria Aurora pacheco y que esta vez en la organización de la corrida ha confiado el acontecimiento en  el promotor, a su vez matador de toros, empresario y apoderado José Luis Peralta

El museo Taurino "Antonio Ordóñez", dedicado al gran torero ofrece una amplia muestra taurina. En este museo se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España

Estepona es uno de los municipios más occidentales de la Costa del Sol, se encuentra en el suroeste de la provincia de Málaga. Ubicada entre Marbella y Manilva, a los pies de la Sierra Bermeja, formación montañosa que la protege de los vientos fríos y favorece un microclima suave a lo largo de todo el año. Da gusto venir de visita y contemplar el ambiente muy original y  cosmopolita que rodea a sus corridas de toros.

ENTRADAS  A LA VENTA  
Oficina Plaza de Toros

   10:00 -14:00 HORAS

   17:00 - 22:00 HORAS

 
Papelería Ortiz Ferretería La Paz Dos  
Presentación del cartel de la Corrida de Toros del 12 de Julio en Estepona

La Feria y Fiestas de Estepona, que se celebrarán del 7 al 12 de julio, tendrán un más que digno broche de oro, con una corrida que supondrá la primera en la que los hermanos Rivera Ordóñez –Cayetano y Francisco Rivera ‘Paquirri’- torearán juntos tras su reaparición. El tercero en la terna será el diestro sevillano Javier Jiménez, una de las sensaciones del momento.
El festejo ha sido presentado hoy por los organizadores: la empresaria de la plaza de Estepona Aurora Pacheco y el exmatador José Luis Peralta, acompañados del alcalde José María García Urbano, el primer teniente de alcalde Manuel Aguilar, y el concejal del Área Sociocultural, Blas Ruzafa.
La corrida tendrá lugar el domingo 12 de julio a las 19:30 horas, con toros de Murube. Peralta manifestó que han sido los hermanos Rivera Ordóñez quienes han elegido Estepona para compartir cartel en homenaje a su abuelo Antonio Ordóñez, primer empresario del coso esteponero y cuyo nombre lleva el Museo Taurino de la localidad.
Las entradas ya están a la venta con precios que parten de 30 euros. Para la empresaria es “una gran apuesta por la afición y por Estepona”, una ciudad “de gran proyección turística”. Aurora Pacheco también destacó la excelente acogida que el festejo está teniendo entre la población visitante, ya que “los primeros compradores de entradas han sido turistas”.
Los responsables municipales han agradecido el esfuerzo y la apuesta que los empresarios han realizado por Estepona, añadiendo que este cartel supone “un más que digno final a nuestras fiestas mayores”.
Por su parte, Javier Jiménez ha manifestado su satisfacción por torear en Estepona, una ciudad en la que veranea desde pequeño. “Cuando era niño he ido muchas veces a ver corridas a la plaza, y nunca imaginé que algún día torearía aquí”, señaló el diestro.

MÁLAGA

Los hermanos Rivera Ordóñez, juntos en Estepona por primera vez tras su reaparición

Harán juntos el paseíllo en la localidad malagueña por vez primera en la presente campaña; Javier Jiménez completará el cartel

 

Los hermanos Rivera Ordóñez, juntos en Estepona por primera vez tras su reapariciónEstepona, con motivo de su Feria del próximo mes de julio, dará una corrida de toros en la que por vez primera los hermanos Rivera Ordóñez harán el paseíllo juntos en la presente campaña. Será un acontecimiento especial en el mismo escenario en el que Paquirri se encerrara con seis toros de distintos hierros en el año 2008. El cartel de este 2015 lo completará el torero sevillano Javier Jiménez, anunciándose un encierro del hierro hispalense de Murube. Se trata de todo un evento tras la reaparición de ambos durante esta campaña. La empresa organizadora de la función mayor está comandada por José Luis Peralta.

CANCELADO EL CINE

Guardia Real en la Plaza de Toros de Estepona